Oro
ORO es el primer epílogo multiforma de Vértebro Teatro, y constituye un nuevo
montaje nacido a partir del material de la pieza original, donde aparecen otras
líneas de exploración: la relación actor/espectadores, la relación
actor/material, el trabajo en espacios no convencionales, la sencillez técnica,
la elaboración de materiales desechados en el montaje original o la inclusión
de nuevo material.
Durante una intensa residencia artística en la
Fundacja Sopot Centralny de Sopot, Polonia, Nazario Díaz ha desarrollado el
núcleo de materiales escénicos que asientan la base de ORO, un unipersonal
todavía en proceso de creación.
El punto de partida parecía sencillo: ¿Cómo
crear un espectáculo si, aparentemente, no tenía nada que contar? Algunas de
las ideas sobre las que Nazario Díaz y Jorge Gallardo han elaborado un nuevo
material son las crisis creativas del artista, la creación contemporánea, el
significado y la utilidad del arte en el siglo XXI, el privilegio de vivir en
Europa, la realidad que supone poder elegir, o la muerte…
ORO es un proceso de búsqueda
artístico-personal que se presenta como una estructura performativa con inicio,
desarrollo y final, a pesar de que, actualmente, se encuentra en continua transformación
y evolución.
ORO EN SU PASO POR
Leal-Lav (Tenerife)
Crítica del proceso multiforma en Tenerife
Teatro Góndora (Córdoba)
Antic Teatre (Barcelona)
Festival TNT (Terrasa)
Crítica de la presentación en TNT
Festival ALT (Vigo)
CONVERSACIONES
http://jorgegallardo-dossier.blogspot.com/2012/04/conversaciones-sobre-oro.html
Leal-Lav (Tenerife)
Crítica del proceso multiforma en Tenerife
Teatro Góndora (Córdoba)
Antic Teatre (Barcelona)
Festival TNT (Terrasa)
Crítica de la presentación en TNT
Festival ALT (Vigo)
CONVERSACIONES
http://jorgegallardo-dossier.blogspot.com/2012/04/conversaciones-sobre-oro.html
GÉNESIS
Y MULTIFORMA
Oro.
Petróleo. Escarcha ¿Y si ya no vuelvo a ser la misma persona? recoge el pasado,
presente y futuro de Vértebro en su nivel más poliédrico. El lenguaje de esta
pieza reúne numerosos elementos ya tratados en anteriores trabajos. Ese gran
proyecto, concebido a modo de planta con sus correspondientes raíces, ramas y
hojas, dio lugar a un amplio espectro de posibilidades escénicas y no
escénicas. Esta nueva forma de crear, esta manera global de confrontarse ante
la concepción de un espectáculo, junto a otras circunstancias, han dado lugar a
la gestación de un nuevo trabajo: ORO.
ORO es el primer epílogo
multiforma de Vértebro, lo que conlleva la reelaboración de conceptos, ideas y materiales ya
tratados en el anterior espectáculo, dando lugar a una pieza escénica
alternativa; todo esto motivado por cuestiones artísticas, pero también
políticas. Tal y como está el panorama actual, es imposible girar con un
espectáculo de gran formato. Así aparece la idea de crear una pieza de gran
sencillez técnica para un solo actor.
¿Pero
cómo dotar de interés a esta esencia del teatro? ¿Cómo llevar a cabo unos
ideales artísticos sin más sustento, en principio, que el propio cuerpo del
actor? ¿Cómo poder confrontar lo que, poco ha poco, se va fraguando, con un
equipo y con espectadores abiertos y receptivos? ¿Cómo navegar sin límites en
el misterio de la comunicación? ¿Y qué ocurre si la creación se desarrolla
intermitentemente y en diferentes lugares del mundo?
Así decidimos
trabajar en residencia: la manera de construir un espectáculo intermitentemente
en diferentes lugares, posibilitando el asentamiento de los materiales y la
aparición de nuevos estímulos e ideas, la manera de exigirme saborear otras
fuentes y de mirar más allá de mi propio ombligo. En cada lugar, he tenido la
ocasión de mostrar diferentes materiales escénicos que componen ORO, recibiendo primeras impresiones de
los espectadores para transformarlas en nuevo material de creación. Un contexto
de intercambio donde el juicio se erige como ente constructivo. Esto es la multiforma.
Actualmente, son mis nuevas motivaciones y
circunstancias, personales y profesionales, la coyuntura de mi tiempo, de mi
vida, las que van dictando el futuro de esta pieza. Pero lo más importante:
estoy convencido de que no podré avanzar y culminar este proceso sin algo que
es cardinal para mí. La potencia producida por el amor.
“Pues
ORO es lo que es gracias al amor… El amor va a decidir su futuro... ORO existe
gracias a que tú estabas allí… Y ha evolucionado porque tú no estás… Y
sinceramente, no sé qué va a pasar ahora…”