Investigaciones

Me formé entre Málaga, Sevilla y Barcelona. Y sigo en ello, allá donde voy. En 2003 comencé el programa de Doctorado en Ciencias del Espectáculo en la Universidad de Sevilla. Durante estos años, centré mi investigación en el problema de la abstracción en las artes escénicas de principios del siglo XX. En 2007 comencé mis estudios en dirección de escena en Barcelona, donde profundicé en mi interés por la dirección de actores y la composición escénica, sobre todo en dramaturgias menos convencionales, más formalistas, estudiando la resistencia de la historia en las estructuras cercanas al collage a través de una serie de síntesis y recontextualizaciones de textos dramáticos.

El desenterrador / Taller de Sociedad Doctor Alonso. Leal-Lav / 2014

Desde 2012 este estudio teórico-práctico se ha ido centrando de la introducción de concepciones propias del paradigma ritualista en la escena contemporánea, en las que se replantea la integración de las ideas de arte-consumo-público y cultura-práctica-participante. Estas prácticas proponen redefinir una zona intermedia, entre el momento presente y el trascendido, entendiendo la escena como un lugar desde el que trabajar la comunicación en su proceso de construcción, en el que el evento es entendido como práctica (técnica), replanteando el papel del público y de lo público (ética) y trabajando la narrativa desde una forma híbrida de entender el tiempo y el espacio como un presente con capacidad de reinvención (estética).

Uno de los experimentos más interesantes al respecto han sido las incursiones en la escena realizadas en Rituales de expiación de un personaje sutil junto a Nazario Díaz, una seudo conferencia sobre alquimia y su relación con el proceso de creación de Oro. También la comunicación realizada en Antic Teatre sobre la práctica de la asistencia a solos, titulada Solos ante el peligro y el curso de composición escénica Dramaturgia para danzantes e intérpretes del cuerpo programado para la escuela pública de formación cultural de Andalucía.

La investigación precedora al actual proyecto de Tesis Doctoral, Teatro y abstracción, generó una serie de documentaciones alrededor, como las comunicaciones Renovación teatral en europea a principios del S.XX, y Notas alrededor del modernismo y el postmodernismo

Puede consultarse una copia del borrador de la investigación ¡Híbridos! - prácticas para la integración (borrador) y también la Síntesis lírica para una metodología creativa y la carpeta de archivos que rodean al proyecto.